Un Servidor de Consola para Aplicaciones de Gestión SNMP

Un Servidor de Consola para Aplicaciones de Gestión SNMP

La compatibilidad con SNMP es una de las características más comunes que los administradores de red buscan al seleccionar dispositivos de red. A causa de su bajo costo, disponibilidad generalizada y facilidad de uso, SNMP se ha aceptado por largo tiempo como el estándar de la industria para administrar aplicaciones de red tanto grandes como pequeñas. La popularidad de SNMP como herramienta de administración tanto a redes de área amplia como redes locales ha persuadido a los ingenieros de red para insistir en que cada elemento de la infraestructura de red brinde soporte para SNMP para asegurar compatibilidad con programas de gestión de red basados en SNMP.

Un Servidor de Consola WTI con compatibilidad SNMP proporciona una ventaja enorme sobre otros productos de servidor de consola que no dan soporte a la comunicación SNMP. La compatibilidad con SNMP asegura que el Servidor de Consola Serial sea visible para sistemas de gestión basados en SNMP, permite que el sistema de gestión por SNMP recolecte mensajes de alarma desde un número de Servidores de Consola WTI diferentes que se encuentren en toda su red y simplifica drásticamente el proceso de gestionar cuentas de usuario y derechos de acceso a través de varias unidades de Servidor de Consola WTI.

WTI console server and SNMP management

Para simplificar el proceso de asegurar la salud de la red, los productos WTI de Servidor de Consola incluyen un juego completo de funciones de alarma que proporcionan notificación inmediata por SNMP cuando se detectan factores tales como altas temperaturas en rack, dispositivos que no responden, intentos de acceso inválido en exceso, suministros de energía inestables, búferes de puerto saturados, pérdida de tono de marcado en un módem externo conectado, etc.

En muchas aplicaciones de red de área amplia, la alarma de respuesta ping del Servidor de Consola WTI se suele usar para que los administradores de red detecten elementos de red que no responden en racks de equipo fuera de sitio, sin requerir verificar cada dispositivo manualmente de forma presencial. Típicamente, en este tipo de implementación la alarma de respuesta ping está configurada para hacer ping regularmente para dispositivos tales como servidores, switches y routers, ubicados en direcciones IP específicas a través de su red y entonces verificar con el propósito de asegurar que cada dirección IP responde al comando ping.

Cuando el Servidor de Consola WTI determina que un elemento de red en una dirección IP destino no responde al comando ping, se genera un mensaje de alarma en formato de trampa SNMP y se envía al sistema de gestión SNMP. Estos mensajes de alarma entonces son recolectados por el programa de gestión SNMP, se registran para futura referencia y se redirigen a administradores de TI competentes así como personal de soporte técnico para una investigación más a fondo. Esto en esencia permite que el Servidor de Consola WTI verifique continuamente la salud de la red sin intervención humana, y reporte de inmediato cuando cualquier dispositivo en la red ha dejado de responder. Los registros de alarma en bitácora luego se pueden usar con fines de diagnóstico, y suelen resultar útiles para detectar patrones de fallo en dispositivos que podrían indicar problemas de configuración o desempeño en los dispositivos monitoreados.

Los Servidores de Consola WTI también simplifican el proceso de gestionar múltiples cuentas de usuario en diferentes unidades de Servidor de Consola WTI diseminados a través de una red grande. En vez de atender cada servidor de consola y cada cuenta de usuario de forma individual, se pueden usar comandos SNMP para para editar o borrar simultáneamente muchas cuentas de usuario en muchas unidades WTI diferentes desde una interfaz única; lo cual ahorra tanto tiempo como dinero y ayuda a asegurar que las cuentas de usuario están configuradas de forma idéntica para todos los Servidores de Consola WTI en su aplicación.

Para asegurar comunicación segura y encriptada y proporcionar compatibilidad con sistemas de gestión basados en SNMP todos los Servidores de Consola WTI admiten la comunicación vía SNMPv3. Esto ayuda a asegurarse que ciertos mensajes, reportes de estatus y comando enviados a y desde el Servidor de Consola WTI estén a salvo de acceso no autorizado.

Aunque SNMP se asocia generalmente con aplicaciones de gestión de red en-banda., loa servidores de Consola WTI también se pueden usar para proporcionar comunicación SNMP fuera-de-banda con dispositivos conectados en casos donde la infraestructura de red incluye una red de mantenimiento secundaria además de la red de datos primaria. Esto proporciona una forma de usar comandos SNMP para cambiar parámetros de configuración, enviar notificaciones de alarma o verificar estatus de dispositivos, aun cuando la comunicación a través de la red primaria no esté disponible.

Compatibilidad SNMP le da a los Servidores de Consola WTI las siguientes ventajas:

  • Asegurar Visibilidad para Programas de Gestión SNMP Empresariales
  • Permite que los Programas de Gestión SNMP Empresariales Recolecten Mensajes de Alarma de Todos los Servidores de Consola WTI en su red
  • Simplifica el Proceso de Gestionar Cuentas de Usuario y Derechos de Acceso en Múltiples Unidades de Servidor de Consola WTI

Un Servidor de Consola WTI Serie DSM compatible con SNMP da a los administradores de red un medio conveniente para acceder a funciones de comando de puerto de consola en elementos de red remotos, mientras que permite también la fácil integración para aplicaciones que incluyen un sistema de gestión de red basado en SNMP. Las versátiles características de alarma y monitoreo que se encuentran en los Servidores de Consola Serial WTI Serie DSM pueden mantener a los administradores de red mejor informados sobre condiciones ambientales y eventos importantes en racks de equipo de red remotos, sin requerir investigar cada rack personalmente. Un Servidor de Consola Serial WTI Serie DSM es la solución perfecta para cualquier aplicación de red que requiere acceso seguro, confiable a puertos de consola en elementos de red remotos, además de monitoreo configurable por usuario y funciones de alarma y compatibilidad sencilla con las soluciones de gestión de red basadas en SNMP ya existentes.